Todos los hombres del Führer, de Ferran Gallego

todos los hombres del führer.jpg

CRÍTICA DE "TODOS LOS HOMBRES DEL FÜHRER"

La cantidad de obras de investigación y divulgación que podemos encontrar en el mercado acerca del nazismo y sus protagonistas es tal que necesitaríamos varias vidas de dedicación monástica a la lectura para poder abordarlas todas. Este interés no es extraño: el nazismo es sin duda el fenómeno más interesante, por sus terribles consecuencias en todos los niveles, de cuantos se desarrollaron en el siglo XX. Entender el nazismo, su nacimiento, su consolidación y su caída, es entender el siglo XX y, de alguna forma, entender al hombre contemporáneo.

Ferran Gallego es uno de los mayores especialistas de España en el tema del fascismo en general y el nazismo en particular. A lo largo de su carrera ha demostrado una enorme capacidad para analizar el fenómeno del totalitarismo en Europa, partiendo de diversos tipos de fuentes públicas y privadas y haciendo uso de ellas con gran solvencia. Sus libros se consideran hoy estudios clásicos sobre el tema; obras cuya lectura es esencial para abordar cualquier cuestión relacionada con el fascismo. Gallego no sólo ha consagrado sus estudios a analizar determinados aspectos del nazismo en profundidad, sino que ha conseguido convertirse en el autor de referencia en la divulgación de estos estudios entre el público no especializado.

Sin embargo, “Todos los hombres del Führer” no es, aunque su título y la forma en la que la editorial presenta el libro así lo sugieran, un libro sencillo de divulgación. Contra lo que pueda parecer por su diseño, no es una sucesión de biografías de los jerarcas nazis que acompañaron a Adolf Hitler en su escalada al poder en Alemania y en su dictadura totalitaria. Para bien o para mal, es mucho más que eso. Para bien, porque el que ya conoce las líneas generales de la vida y obra de estos personajes encontrará en este libro interesantes reflexiones acerca de su papel en la dictadura nazi. Para mal, porque el que no tenga lecturas previas sobre el tema puede perderse en estas reflexiones. “Todos los hombres del Führer” no es un libro de introducción al nazismo. Es una obra que para ser disfrutada y entendida en todos sus niveles requiere unos conocimientos previos.

En “Todos los hombres del Führer” las vidas de los grandes jerarcas nazis sirven para reflexionar acerca de diversos aspectos del régimen dictatorial de Hitler. Naturalmente, en cada capítulo, dedicado a cada personaje seleccionado por el autor, se ofrece una panorámica de la vida de dicho personaje, pero es una panorámica vaga y difusa, nada prolífica en detalles, que puede resultar confusa para el neófito. Por poner un ejemplo, las vidas no están narradas en orden cronológico, sino que en ocasiones se comienza por el momento de la muerte, se retrocede hasta la infancia, se da un salto hasta la madurez como miembro del NSDAP y se vuelve a una juventud en busca de sus motivaciones personales para sumarse al proyecto de Hitler. No son vidas, por tanto, fáciles de seguir ni que permitan un primer acercamiento sencillo a estos personajes. Si lo que se busca es esto, el lector tendrá que buscar en otros libros.

Lo interesante de “Todos los hombres del Führer” son las reflexiones del autor que acompañan y que se articulan en torno a las vidas de los personajes analizados. Unas reflexiones que arrojan luz sobre puntos oscuros del nazismo y que permiten a Ferran Gallego mostrarnos su opinión acerca de temas controvertidos y aún no dilucidados por completo en la historiografía. De este modo, la vida de Anton Drexler sirve al autor para reflexionar acerca de los orígenes del nacionalsocialismo, de su esencia primitiva, y de cómo Hitler consiguió moldear esta semilla hasta convertirla en una entidad a su servicio. Algo semejante ocurre con el relato de la vida de Gregor Strasser, uno de los primeros compañeros de Hitler en su lucha por afianzar el poder del NSDAP y una de las víctimas de su conversión en una partido totalitario controlado por un único dirigente carismático. Con los ojos de Drexler y Strasser vemos a Hitler surgir de la mediocridad de un cabo herido en la Primera Guerra Mundial hasta convertirse en uno de los hombres que más poder han acaparado en la historia de Alemania y que más han logrado conmover el corazón de sus seguidores. Por medio de la vida de Robert Ley, Ferran Gallego analiza la organización del trabajo en el mundo totalitario del nacionalsocialismo, en el que la teoría de la lucha de clases fue despreciada y sustituida por la necesaria colaboración entre todos los alemanes para lograr el éxito de un proyecto nacional y racial. La de Baldur von Schirach es, desde mi punto de vista, una de las biografías más interesantes, ya que permite adentrarse en la mente de un hombre que fue capaz de cuestionar ante Hitler la brutalidad empleada con los deportados a los campos de exterminio al tiempo que hacía ambiciosos proyectos para expulsar de Viena a los judíos austríacos. con Von Schirach Ferran Gallego nos lleva además al mundo de las Juventudes Hitlerianas, de las que fue su máximo dirigente. Las vidas más conocidas de Göring y Himmler resultan igualmente interesantes, ya que mientras en la primera se reflexiona acerca del proceso que llevó hasta el nazismo a un ambicioso héroe de guerra, y la segunda nos lleva a recorrer la carrera de un personaje considerado mediocre por sus contemporáneos pero que fue el principal responsable de la eficacia y pulcritud con la que actuaron los campos de exterminio durante los años treinta y cuarenta. Incluso quien esté familiarizado con las vidas de Göring y Himmler disfrutará de la narración y los comentarios que Ferran Gallego hace de sus vidas.

“Todos los hombres del Führer” es, en definitiva, un viaje a las entrañas del nacionalsocialismo de la mano de sus principales protagonistas, la mayoría de los cuales pagaron sus crímenes tras comparecer ante los tribunales de Nuremberg, bien ejecutados por el verdugo, bien muertos por su propia mano. Un viaje al corazón de los personajes más siniestros del siglo XX, al alma de los responsables últimos de uno de los mayores genocidios que ha conocido la historia de la humanidad.

Si te interesa este libro, puedes conseguirlo aquí al mejor precio